Entrevista a Joaquín Nuñez

Compartir en redes:

Joaquín Núñez (Málaga, 1961) es un actor de cine y teatro español, ganador de un premio Goya como mejor actor revelación, en 2013, por la película “Grupo 7”. Además, series como “El chiringuito de Pepe” u “Olmos y Robles” y películas como “Que baje Dios y lo vea” lo mantienen en un primer plano de la actuación española.

Hasta aquí, algo de su extensa vida profesional. Pero hay mucho más. Joaquín vive su fe como cristiano católico dentro y fuera de escena.

 

¿Cómo y cuándo descubrió la fe? ¿Dónde la vive y celebra? 

En la Parroquia de Fátima de Málaga. Asistiendo a unas charlas sobre el Maestro Jesucristo e interpretando la obra “Jesucristo Superstar”.

En Bismillah, una Comunidad de Seglares Claretianos de la Parroquia del Carmen, del barrio del Perchel.

 

Una profesión como la de actor, con proyección nacional e internacional, ¿le deja tiempo para vivir su fe dentro de su grupo de fe? 

Sí. La fe la tengo presente día a día. Y tengo la necesidad de compartir y celebrar con mi Comunidad mis vivencias y de escuchar las experiencias de mis hermanos.

 

Actualmente, ¿qué proyectos profesionales tiene a punto de comenzar?

Estamos a punto de estrenar dos series para televisión: “Brigada Costa del Sol” y “Caronte”.

Ahora estoy en pleno rodaje de la película “La Lista”. Un maravilloso guion con un mensaje extraordinario.

 

¿Se puede dar testimonio cristiano en un mundo cómo el de la actuación? ¿Cómo lo intenta hacer usted? 

Desde luego. Cuando experimentas algo tan grande como el Amor de Cristo, transmites una energía y una alegría tan especial que siempre hay alguno que te pregunt­a (simbólicamente):  Oye, ¿de qué marca es tu agua? Y yo les digo:  ¡¡¡J. C. !!!

 

Cuando está fuera de casa trabajando, ¿qué hace concretamente para mantenerse unido a Jesús? 

La oración, escuchar música y leer unos relatos de Anthony de Mello.

 

Hace poco recibió un premio a mejor actor en el Festival de Málaga y en su discurso habló sin complejos y miedos de su comunidad cristiana y de Jesucristo. ¿Qué les diría a los que sienten temor de mostrar su fe en público? 

Les diría lo maravilloso que es compartir la alegría de vivir. Compartir el sorprendente y extraordinario mensaje de Jesucristo: «Ama al prójimo como a ti mismo”.  Y la grata sorpresa que te llevas cuando descubres cuantos cristianos, algunos compañeros de oficio, viven en silencio su fe . Y esa noche de cine, la comparten contigo.

 

Pensando en el Congreso Nacional de Laicos de 2020, ¿Qué actuaciones podemos hacer los cristianos para evangelizar desde el mundo de la cultura? 

Os propongo representaciones teatrales sobre la figura de Jesucristo. El público, cristiano o no, está deseando disfrutar de la magia, del amor y del mensaje de Cristo para transformarlos. “33 El Musical” es un buen ejemplo de ello. La puesta en escena es espectacular. Y el mensaje maravilloso.

También os invito a descubrir en escena a nuestro querido padre Antonio Mª Claret que dedicó toda su vida a la gran Misión: Predicar el Evangelio a toda la creación con las palabras “ENAMÓRENSE DE JESUCRISTO Y LO TENDRÁN TODO”.