La diócesis de Barbastro-Monzón prepara el Congreso Nacional de Laicos

Compartir en redes:

La diócesis de Barbastro-Monzón, a través de la delegación de Apostolado Seglar, está trabajando en sus aportaciones al Congreso Nacional de Laicos que se celebrará del 14 al 16 de febrero de 2020 en Madrid.

Convocado por la Conferencia Episcopal bajo el lema “Pueblo de Dios en salida”, el Congreso “debe ser un ejercicio práctico de sinodalidad dentro de la diócesis y al servicio de la Iglesia en Espala”, en palabras del delegado de Apostolado Seglar, Pedro Escartín que hace una llamada a la participación de los laicos de Barbastro-Monzón.

El congreso parte de una primera fase de ámbito diocesano, que comenzó hace algunos meses y se prolongará hasta octubre de este año, con la reflexión de varios grupos de laicos sobre los temas propuestos por la Conferencia Episcopal. A continuación, se inició la labor grupal que se está desarrollando en la actualidad con la participación, a través de las parroquias, de jóvenes, familias, catequistas, profesores de religión, Cáritas, hermandades y cofradías, movimientos, asociaciones… Estos grupos trabajan sobre un documento-cuestionario, con la metodología propuesta por el papa Francisco: reconocer, interpretar, elegir, para hacer un análisis de los aspectos positivos y negativos de la Iglesia en España hoy y concretar los retos a los que se enfrenta para cumplir con la vocación y la misión a la que estamos llamados como Pueblo de Dios.

Este proceso de reflexión culminará en un Encuentro Diocesano, el próximo 9 de junio, en el que se recogerán las aportaciones de los grupos participantes y se redactará una síntesis, que servirá de referencia para la elaboración del Instrumentum laboris (instrumento de trabajo) que será la guía de trabajo del Congreso, al que se convocará a todo el Pueblo de Dios: obispos, presbíteros, consagrados y laicos.

Presentación en el Consejo de Pastoral

El sábado pasado, la delegación diocesana de Apostolado Seglar presentó el Congreso de Laicos en el Consejo de Pastoral, en una jornada en la que se desarrolló un trabajo grupal sobre las nueve preguntas del cuestionario propuesto acerca del papel de la Iglesia, tratando de identificar los aspectos positivos y negativos, así como sobre los obstáculos que se encuentran los laicos para ejercer su vocación y cómo superarlos. Un tercer bloque hace referencia a las propuestas para el crecimiento personal y comunitario, el impulso de la corresponsabilidad en los órganos de participación eclesial y el compromiso, como laicos, con el mundo. Al final de la mañana se puso en común el análisis de los grupos, que siguen avanzando camino del Congreso de Laicos.

(Revista Ecclesia)