C. E. Laicos, Familia y Vida https://www.pueblodediosensalida.com Pueblo de Dios en salida Mon, 11 Jan 2021 12:16:33 +0000 es hourly 1 https://www.pueblodediosensalida.com/wp-content/uploads/2018/07/cropped-favicon-100x100.png C. E. Laicos, Familia y Vida https://www.pueblodediosensalida.com 32 32 Conocernos para Querernos de Asidonia-Jerez https://www.pueblodediosensalida.com/conocernos-para-querernos-de-asidonia-jerez/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=conocernos-para-querernos-de-asidonia-jerez Mon, 11 Jan 2021 12:11:21 +0000 https://www.pueblodediosensalida.com/?p=722153

Desde la Delegación de Apostolado Seglar de la diócesis Asidonia-Jerez, comparten con nosotros una iniciativa para difundir los objetivos del Congreso de Laicos, hacia un renovado Pentecostés: “Conocernos para Querernos”.  Esta iniciativa persigue como propósito, dar a conocer los cuatros itinerarios del congresos, colaborar activamente para que las parroquias vivan más unidas, una participación más...

La entrada Conocernos para Querernos de Asidonia-Jerez apareció primero en C. E. Laicos, Familia y Vida.

]]>

Desde la Delegación de Apostolado Seglar de la diócesis Asidonia-Jerez, comparten con nosotros una iniciativa para difundir los objetivos del Congreso de Laicos, hacia un renovado Pentecostés: “Conocernos para Querernos”. 


Esta iniciativa persigue como propósito, dar a conocer los cuatros itinerarios del congresos, colaborar activamente para que las parroquias vivan más unidas, una participación más activa y conocerse más para ayudarse y quererse.


Para ello, la delegación tiene la intención de ir visitando distintas parroquias de la diócesis a lo largo del curso. La primera será la parroquia Ntra. Sra. Del Carmen de Rota el 11 de enero. Participarán en los distintos encuentros de todos los grupos, realidades y movimientos parroquiales.


Como dijo el Papa Francisco en su mensaje a los congresistas del Congreso de Laicos ..”se empieza a escribir una “página en blanco” que ayude a todo el pueblo de Dios a no tener miedo “de patear las calles, de entrar en cada rincón de la sociedad…..pues, no en vano, “esta es la iglesia de Dios”. 


A continuación el programa completo:

 

La entrada Conocernos para Querernos de Asidonia-Jerez apareció primero en C. E. Laicos, Familia y Vida.

]]>
¡Feliz Navidad! https://www.pueblodediosensalida.com/feliz-navidad/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=feliz-navidad Mon, 21 Dec 2020 17:58:55 +0000 https://www.pueblodediosensalida.com/?p=696180

La Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española os desea una Feliz y Santa Navidad.   “La Navidad es una fiesta de alegría «porque Jesús ha nacido para nosotros» (cf. Is 9,5) y todos estamos llamados a ir hacia Él. Los pastores nos dan el ejemplo. También nosotros debemos acudir...

La entrada ¡Feliz Navidad! apareció primero en C. E. Laicos, Familia y Vida.

]]>

La Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española os desea una Feliz y Santa Navidad.

 

“La Navidad es una fiesta de alegría «porque Jesús ha nacido para nosotros» (cf. Is 9,5) y todos estamos llamados a ir hacia Él. Los pastores nos dan el ejemplo. También nosotros debemos acudir a Jesús: sacudirnos nuestro letargo, nuestro aburrimiento, nuestra apatía, nuestro desinterés y nuestro miedo, sobre todo en esta época de emergencia sanitaria, en la que cuesta redescubrir el entusiasmo de la vida y de la fe. Es cansino: es un tiempo que cansa. Imitando a los pastores, estamos llamados a asumir tres actitudes, tres verbos: redescubrir, contemplar, anunciar. Que cada uno vea en su propia vida cómo puede redescubrir, cómo puede contemplar y cómo puede proclamar”. Papa Francisco, saludo a los empleados del Vaticano con motivo de las felicitaciones navideñas, 21 de diciembre de 2021.

 

La entrada ¡Feliz Navidad! apareció primero en C. E. Laicos, Familia y Vida.

]]>
Constitución del Consejo Asesor de Laicos de la CEE https://www.pueblodediosensalida.com/constitucion-del-consejo-asesor-de-laicos-de-la-cee/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=constitucion-del-consejo-asesor-de-laicos-de-la-cee Mon, 21 Dec 2020 17:44:51 +0000 https://www.pueblodediosensalida.com/?p=696069

El pasado sábado, 18 de diciembre, en un encuentro celebrado en formato mixto, presencial y online, se constituyó el Consejo Asesor de Laicos, órgano que tiene encomendada la labor de impulsar la fase postcongresual del proceso abierto con motivo del Congreso de Laicos celebrado en Madrid el pasado mes de febrero. En sus palabras de...

La entrada Constitución del Consejo Asesor de Laicos de la CEE apareció primero en C. E. Laicos, Familia y Vida.

]]>

El pasado sábado, 18 de diciembre, en un encuentro celebrado en formato mixto, presencial y online, se constituyó el Consejo Asesor de Laicos, órgano que tiene encomendada la labor de impulsar la fase postcongresual del proceso abierto con motivo del Congreso de Laicos celebrado en Madrid el pasado mes de febrero.

En sus palabras de bienvenida, D. Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, manifestó que la creación de este Consejo es “un motivo de esperanza para la Iglesia española” en un contexto socio-político complejo, que hace imprescindible que todos los miembros del Pueblo de Dios y, particularmente, los fieles laicos, vivamos la Doctrina Social de la Iglesia y nos hagamos presentes en la vida social y política española.

En esta misma línea, D. Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza y Presidente de la Comisión para los Laicos, Familia y Vida, calificó la constitución del Consejo como de “hito importante” en el camino marcado por el Congreso de Laicos, en tanto que le corresponde determinar cómo facilitar la recepción del mismo en las Diócesis, asociaciones y movimientos. Insistió especialmente en la necesidad e importancia de encontrar entre todos una dinámica metodológica adecuada que permita articular las diferentes propuestas planteadas y recogidas en la Guía de Trabajo para el Postcongreso e ir profundizando en los cuatro itinerarios –primer anuncio, acompañamiento, procesos formativos y presencia en la vida pública– que marcarán los trabajos de los próximos años para potenciar la vivencia de la vocación laical.

Como indicó D. Luis Manuel Romero, Director de la Comisión para los Laicos, Familia y Vida, este Consejo es uno de los primeros frutos del Congreso de Laicos y una clara expresión de la sinodalidad vivida durante todo el proceso, que se mantendrá igualmente en la fase postcongresual, puesto que de él forman parte pastores –los Obispos de la Comisión y sus Directores de Comisión y Subcomisiones–, representantes de la vida consagrada y, sobre todo, laicos de las 14 provincias eclesiásticas españolas y de los movimientos y asociaciones a nivel nacional.

En la ronda de presentación de los 24 miembros (12 estuvieron presentes y 12 se conectaron online), éstos expresaron cómo afrontaban el reto de formar parte de este importante órgano integrado formalmente en la estructura de la Comisión para los Laicos, Familia y Vida. Las palabras más repetidas fueron esperanza, ilusión, apertura, diálogo, alegría, responsabilidad, gratitud, comunión, pasión, confianza, servicio, si bien no faltaron otras como incertidumbre, por la situación que estamos viviendo.

La sesión se dedicó a presentar los objetivos y dinámica de funcionamiento del Consejo y, principalmente, a compartir reflexiones sobre cómo comenzar a articular los trabajos del postcongreso. En concreto, se debatió acerca de la metodología a seguir, así como la dinámica de trabajo, insistiendo en las dos claves de todo el proceso –sinodalidad y discernimiento– y en la importancia de partir del camino ya recorrido, reflejado en los diferentes documentos que han servido de base en las distintas fases del proceso. Finalmente, se fijó el calendario de reuniones, que serán intensivas en los próximos meses con el fin de plantear a la mayor brevedad posible una propuesta realista de trabajo.

En definitiva, con este Consejo, en palabras del Papa Francisco en su mensaje a los congresistas, se empieza a escribir una nueva “página en blanco” que tratará de ayudarnos a todos los miembros del Pueblo de Dios a no tener miedo “de patear las calles, de entrar en cada rincón de la sociedad, de llegar hasta los límites de la ciudad, de tocar las heridas de nuestra gente”, pues, no en vano, “esta es la Iglesia de Dios”.

 

La entrada Constitución del Consejo Asesor de Laicos de la CEE apareció primero en C. E. Laicos, Familia y Vida.

]]>
III Asamblea General Charis España https://www.pueblodediosensalida.com/iii-asamblea-general-charis-espana/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=iii-asamblea-general-charis-espana Wed, 16 Dec 2020 08:42:31 +0000 https://www.pueblodediosensalida.com/?p=690373

La III Asamblea General se celebró el sábado día 5 de diciembre. Los organizadores afirman que “allí la boca se nos llenaba de risas, nuestra lengua de cantares y nos parecía soñar… aquel sueño del Papa: crear un servicio de comunión entre todas las realidades de la Renovación”. La Asamblea online contó con la participación de 14...

La entrada III Asamblea General Charis España apareció primero en C. E. Laicos, Familia y Vida.

]]>

La III Asamblea General se celebró el sábado día 5 de diciembre. Los organizadores afirman que “allí la boca se nos llenaba de risas, nuestra lengua de cantares y nos parecía soñar… aquel sueño del Papa: crear un servicio de comunión entre todas las realidades de la Renovación”.

La Asamblea online contó con la participación de 14 realidades carismáticas de España. Comenzamos con una oración de alabanza «Si te desvías a la derecha o a la izquierda, tus oídos oirán una palabra a tus espaldas que te dice: “Este es el camino, camina por él”» (Is 30, 21). “Ante todo, mantened un amor intenso entre vosotros, porque el amor tapa multitud de pecados. Como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios, poned al servicio de los demás el carisma que cada uno ha recibido» (1 Pe 4, 7b-10).

Después de un afectuoso saludo de  D. Luis Manuel Romero Sánchez (director de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española) les invitó a participar en el proyecto de esta Comisión, que se va a llevar a cabo a lo largo de los próximos años.

El equipo del Servicio nacional de comunión expuso el trabajo realizado durante este año que, por gracia de Dios, está teniendo mucho fruto: Participación en CHARIS-EUROPA, creación de la página WEB y presencia en otras redes sociales, confección del borrador del Reglamento de Régimen Interno y del protocolo de la protección de datos, coordinación de eventos, registro de nuevas realidades, creación de un archivo de documentos…

Por la tarde, continuaron con oración de alabanza, y después con la participación de Pepe Prado Flores, que desde México que les habló del Espíritu Santo y de la importancia de custodiar y compartir con toda la Iglesia el gran don dado a la Renovación Carismática: el Bautismo en el Espíritu. Todos, pequeños y grandes, sintieron a través de este hermano, la fuerza, el ánimo y la alegría del Espíritu Santo para su caminar espiritual.

La entrada III Asamblea General Charis España apareció primero en C. E. Laicos, Familia y Vida.

]]>
Ya disponible la guía de trabajo del Postcongreso de Laicos https://www.pueblodediosensalida.com/ya-disponible-la-guia-de-trabajo-del-postcongreso-de-laicos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ya-disponible-la-guia-de-trabajo-del-postcongreso-de-laicos Wed, 16 Dec 2020 07:58:27 +0000 https://www.pueblodediosensalida.com/?p=690292

En el mes de febrero de 2020 celebramos el Congreso de Laicos, “Pueblo de Dios en salida”. Este acontecimiento supuso un regalo del Espíritu; fuimos conscientes, como Pueblo de Dios (pastores, vida consagrada y laicos) de estar viviendo un renovado Pentecostés. El Congreso se planteó, desde sus inicios, no como un evento puntual, como un...

La entrada Ya disponible la guía de trabajo del Postcongreso de Laicos apareció primero en C. E. Laicos, Familia y Vida.

]]>

En el mes de febrero de 2020 celebramos el Congreso de Laicos, “Pueblo de Dios en salida”. Este acontecimiento supuso un regalo del Espíritu; fuimos conscientes, como Pueblo de Dios (pastores, vida consagrada y laicos) de estar viviendo un renovado Pentecostés. El Congreso se planteó, desde sus inicios, no como un evento puntual, como un acontecimiento, sino como un proceso sinodal en tres etapas: fase precongresual, congreso y post-congreso. Nos encontramos en estos momentos en la tercera etapa del camino: el post­congreso. Esta nueva etapa sólo se entiende en continuidad con las fases anteriores. No partimos de cero, sino que tomando como referencia lo vivido y compartido, queremos ahora plantear un camino que ayude a acompañar y dinamizar el apostolado seglar, en este nuevo contexto actual, que viene marcado y determinado por el Covid-19. Un camino que tendrá como pilares la sinodalidad y el discernimiento, y que consistirá en ir profundizando, en los próximos años, en los cuatro itinerarios que han marcado la senda recorrida: Primer anuncio, Acompañamiento, Procesos formativos y Presencia en la vida pública.

Para ir recorriendo este camino juntos, de un modo sinodal, tomamos como referencia o punto de partida, las aportaciones que surgieron en el Congreso de Laicos y que hemos intentado reflejar en el libro: Hacia un renovado Pentecostés. Guía de Trabajo del Postcongreso de Laicos. Esta Guía de trabajo no es ni un boceto de plan pastoral ni un manual de uso para poner en práctica en nuestras comunidades, sino que se trata de un documento muy abierto que puede tomarse como referencia orientadora de la acción pastoral de nuestras Diócesis, Asociaciones y Movimientos. Su contenido nos ofrece nuevos caminos, pero no agota ni la creatividad ni la libertad a la hora de concretarlo en cada realidad.

Esta guía se puede adquirir rellenando la hoja de pedido (disponible aquí) y enviándola rellena a la dirección pedidos.editoriales@confererenciaepiscopal.es. Es importante que entendamos que esta Guía de Trabajo será un texto de referencia para nuestro laicado no sólo durante este curso, sino en los próximos años, y por eso merece la pena que todos los laicos de nuestros grupos tengan un ejemplar de ese documento. En la hoja de pedido también encontraréis la posibilidad de adquirir un suplemento, realizado por la Revista Ecclesia, con la versión final de las ponencias del Congreso de Laicos. Ambos textos, Guía de Trabajo y suplemento de las Ponencias son, indudablemente, no sólo memoria del Congreso de Laicos, sino referentes para continuar escribiendo la historia del laicado que peregrina en España y que desea hacer realidad, en esta hora de tantas incertidumbres, un renovado Pentecostés, guiados por el Espíritu Santo.

La entrada Ya disponible la guía de trabajo del Postcongreso de Laicos apareció primero en C. E. Laicos, Familia y Vida.

]]>
Rosario en Familia – MFC https://www.pueblodediosensalida.com/rosario-en-familia-mfc/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=rosario-en-familia-mfc Sun, 13 Dec 2020 17:23:10 +0000 https://www.pueblodediosensalida.com/?p=696010

El Movimiento Familiar Cristiano ha querido unir en oración a todas las familias en España para rezar juntos por las muchas personas que han sufrido y siguen sufriendo las terribles consecuencias de la pandemia del coronavirus. Confiados en el poder de la oración, encomiendan a la Virgen María, y de forma especial en honor a...

La entrada Rosario en Familia - MFC apareció primero en C. E. Laicos, Familia y Vida.

]]>

El Movimiento Familiar Cristiano ha querido unir en oración a todas las familias en España para rezar juntos por las muchas personas que han sufrido y siguen sufriendo las terribles consecuencias de la pandemia del coronavirus. Confiados en el poder de la oración, encomiendan a la Virgen María, y de forma especial en honor a la Virgen de Fátima, todos los proyectos, familias e intenciones. Ante las restricciones que se mantienen respecto a la plena participación presencial en los actos y servicios litúrgicos, el Movimiento Familiar Cristiano ha pretendido llegar por medio de YouTube a todos los hogares para sembrar la esperanza ante la actual crisis.

El “Rosario en familia”, se emitirá todos los días 13 de cada mes a las 19,30 horas preparado por diferentes diócesis, zonas y servicios del Movimiento Familiar Cristiano, con unos 30 minutos  de duración. El rezo del Rosario se desarrolla de la siguiente manera: Una lectura del Evangelio correspondiente al Misterio, añadiendo una petición;  Rezar el Misterio (Padre Nuestro – 10 Ave Marías – Gloria – María Madre de Gracia…); Letanías; Oración por las intenciones del Papa (Padre Nuestro – Ave María – Gloria); y La Salve para acabar el Rosario.

Se puede seguir a través del canal de YouTube del Movimiento Familiar Cristiano en España.

 

La entrada Rosario en Familia - MFC apareció primero en C. E. Laicos, Familia y Vida.

]]>
La Luz de la Paz de Belén llega a España https://www.pueblodediosensalida.com/la-luz-de-la-paz-de-belen-llega-a-espana/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-luz-de-la-paz-de-belen-llega-a-espana Fri, 11 Dec 2020 16:28:46 +0000 https://www.pueblodediosensalida.com/?p=695828

El domingo 13 de diciembre la Catedral de Santa María Real de la Almudena acogerá el acto central de la llegada de la Luz de la Paz de Belén a España de manos de Scouts MSC. La ceremonia, oficiada por el Arzobispo de Madrid Carlos Osoro, será el punto de partida para que los voluntarios...

La entrada La Luz de la Paz de Belén llega a España apareció primero en C. E. Laicos, Familia y Vida.

]]>

El domingo 13 de diciembre la Catedral de Santa María Real de la Almudena acogerá el acto central de la llegada de la Luz de la Paz de Belén a España de manos de Scouts MSC.

La ceremonia, oficiada por el Arzobispo de Madrid Carlos Osoro, será el punto de partida para que los voluntarios scouts inicien el peregrinar de este símbolo y su mensaje por todo el país, haciendo que esté más presente en aquellos lugares en los que existe un foco de desunión. Durante el acto la Luz se repartirá entre las Diocesanas e Interdiocesanas del Movimiento, que serán las encargadas de llevar al mayor número de rincones este emblema del trabajo por el diálogo y la resolución de conflictos. Un mensaje -en el marco de los Derechos Humanos y el ODS 16- en el que trabajan a diario los 27000 miembros de Scouts MSC a través de proyectos y programas de educación en el tiempo libre con la infancia y la juventud.

“Nuestro objetivo es ser un motor de cambio positivo en niñas, niños y jóvenes y, como consecuencia, en el entorno que les rodea. Para ello, es fundamental trabajar y fortalecer la educación en el respeto, la tolerancia, la empatía y la paz. Una misión que reforzamos a través de la Luz de la Paz de Belén”, explica el presidente de Scouts MSC, Santiago Ruiz.

Aún con las restricciones de movilidad y contactos que impone la pandemia en todo el mundo, este año la Luz de la Paz también brillará en parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones y asociaciones de pueblos y ciudades de todo el territorio nacional. Todo ello, prestando una especial atención al cumplimiento de las medidas de seguridad ordenadas por las autoridades sanitarias.

En esta ocasión Scouts MSC no ha acudido a Viena a recoger la Luz. El símbolo de la paz llegará del convento de las Trinitarias de Madrid que, durante 2020, la ha guardado y expuesto como faro que invita a estar siempre alerta y dar una oportunidad al diálogo y a la paz frente a los conflictos. Desde allí Scouts MSC la llevará a la Catedral de Santa María Real de la Almudena.

Ya en el templo, la Luz se repartirá entre las asociaciones que forman parte del Movimiento para que se distribuyan en parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones y diversas asociaciones y entidades de pueblos y ciudades de todo el país.

Sobre Scouts MSC
Scouts MSC es la organización representante del Escultismo Católico en España. Está formada por asociaciones con presencia en 16 comunidades autónomas y por centenares de comunidades cristianas distribuidas por toda la geografía. Sus 5800 voluntarios desarrollan su labor socioeducativa y pastoral entre más de 27.000 niños, niñas y jóvenes.

La entrada La Luz de la Paz de Belén llega a España apareció primero en C. E. Laicos, Familia y Vida.

]]>
Asamblea anual de CHARIS https://www.pueblodediosensalida.com/asamblea-anual-de-charis/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=asamblea-anual-de-charis Fri, 04 Dec 2020 17:41:13 +0000 https://www.pueblodediosensalida.com/?p=678494

El Equipo de Servidores CHARIS España celebra el próximo sábado 5 de diciembre su asamblea anual online. El horario previsto será el siguiente: 10:45-11:00 Conexión participantes 11:00-11:30 Oración alabanza 11:30-13:00  Saludos, presentación de realidades carismáticas y exposición de temas. 16:15-16:30 Conexión participantes 16:30-16:40 Presentación del Representante Comisión de Laicos, familia y vida de la Conferencia...

La entrada Asamblea anual de CHARIS apareció primero en C. E. Laicos, Familia y Vida.

]]>
El Equipo de Servidores CHARIS España celebra el próximo sábado 5 de diciembre su asamblea anual online.
El horario previsto será el siguiente:
10:45-11:00 Conexión participantes
11:00-11:30 Oración alabanza
11:30-13:00  Saludos, presentación de realidades carismáticas y exposición de temas.

16:15-16:30 Conexión participantes
16:30-16:40 Presentación del Representante Comisión de Laicos, familia y vida de la Conferencia Episcopal Española 
16:40-17:00 ORACIÓN y música
17:00-17:45 Enseñanza Pepe Prado Flores
17:45-17:55 compartir, dudas, etc…
17:55 18:00  oración y bendición.
CHARIS es un nuevo servicio internacional para todas las expresiones de la corriente de gracia que es la Renovación Carismática Católica. CHARIS no es una asociación de fieles o una federación de asociaciones. Es un servicio ofrecido a todas las realidades carismáticas existentes.

La entrada Asamblea anual de CHARIS apareció primero en C. E. Laicos, Familia y Vida.

]]>
DialoguEMos en red – Encuentro matrimonial https://www.pueblodediosensalida.com/dialoguemos-en-red-encuentro-matrimonial/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=dialoguemos-en-red-encuentro-matrimonial Fri, 04 Dec 2020 17:29:03 +0000 https://www.pueblodediosensalida.com/?p=676665

El movimiento Encuentro Matrimonial invita a participar en la emisión de DialoguEMos en red, el próximo sábado día 5 de diciembre a las 18:00 h, que llevará por título “Cuidar lo que importa está en tus manos”, dentro de la campaña #cuidarloqueimporta Dialoguemos en red es una iniciativa que surge con motivo de la pandemia....

La entrada DialoguEMos en red - Encuentro matrimonial apareció primero en C. E. Laicos, Familia y Vida.

]]>

El movimiento Encuentro Matrimonial invita a participar en la emisión de DialoguEMos en red, el próximo sábado día 5 de diciembre a las 18:00 h, que llevará por título “Cuidar lo que importa está en tus manos”, dentro de la campaña #cuidarloqueimporta

Dialoguemos en red es una iniciativa que surge con motivo de la pandemia. Encuentro Matrimonial (EM) lo puso en marcha como un recurso online para mantener su comunidad viva y dialogante, ante la imposibilidad de reuniones físicas. Inicialmente se enfocó a nivel interno, pero tras la experiencia de las primeras convocatorias se ha abierto a cualquier pareja o matrimonio que desee disfrutar de un rato de diálogo y crecimiento en su relación.

Este sábado reflexionarán sobre lo que de verdad importa en este momento de sus vidas y qué hacer para cuidarlo. La dinámica de estas sesiones es sencilla: varias parejas y sacerdotes exponen un tema, a modo testimonial desde su propia experiencia personal. Estos testimonios sirven para entrar en contacto con el tema y facilitar responder a las preguntas que se proponen para que las personas que estén conectadas puedan hacer su propia reflexión y diálogo en sus hogares. Durante la emisión, el chat permanece abierto y así el que lo desee puede compartir sus respuestas en los momentos de diálogo, para enriquecer así la reflexión. Se crea así una red de diálogo que conecta personas y familias diversas.

Los interesados se pueden conectar directamente el sábado 5 de diciembre a las 18:00h a través de su canal de YouTube

 

¿Hemos aprendido algo de esta época de pandemia? Pues una reflexión bastante mayoritaria es que no hay tantas cosas verdaderamente importantes en nuestra vida. Nuestra salud, la familia, la amistad, nuestra fe y convicciones, el amor… son importantes y tal vez no nos habíamos dado cuenta. Ahora la pregunta es… ¿cuidamos eso que realmente es importante para nosotros? Porque si no lo cuidamos, ahora ya sabemos que podemos perderlo.

La entrada DialoguEMos en red - Encuentro matrimonial apareció primero en C. E. Laicos, Familia y Vida.

]]>
Jornada de Estudio y Encuentro – Foro de Laicos https://www.pueblodediosensalida.com/jornada-de-estudio-y-encuentro-foro-de-laicos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=jornada-de-estudio-y-encuentro-foro-de-laicos Mon, 30 Nov 2020 16:43:36 +0000 https://www.pueblodediosensalida.com/?p=695918

El Foro de Laicos celebró su Jornada de estudio y encuentro el pasado sábado 21 de noviembre. A la cita acudieron representantes de 37 movimientos o asociaciones de los 48 que conforman esta entidad. Por motivos de la COVID 19, esta Jornada que habitualmente se desarrollaba en primavera, se trasladó a esta fecha y se...

La entrada Jornada de Estudio y Encuentro - Foro de Laicos apareció primero en C. E. Laicos, Familia y Vida.

]]>

El Foro de Laicos celebró su Jornada de estudio y encuentro el pasado sábado 21 de noviembre. A la cita acudieron representantes de 37 movimientos o asociaciones de los 48 que conforman esta entidad.

Por motivos de la COVID 19, esta Jornada que habitualmente se desarrollaba en primavera, se trasladó a esta fecha y se realizó de forma virtual.

Era la primera convocatoria conjunta como Foro de Laicos tras el Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en salida” de febrero pasado y también en este momento difícil de pandemia mundial. El recuerdo y la oración por los que han fallecido y por todos los que sufren las consecuencias de la pandemia, estuvieron presentes desde el comienzo.

D. Luis Manuel Romero, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida, envió un saludo inicial recordando que la reciente Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha tenido muy presente el Congreso de Laicos y sus conclusiones.

Después de la bienvenida inicial se continuó con la ponencia central de la Jornada a cargo de D. Isaac Martín Delgado, delegado de Apostolado Seglar de la archidiócesis de Toledo y miembro de la Comisión ejecutiva del Congreso de Laicos. Su exposición fue iluminadora, ágil, vital y, en cierto sentido, provocadora. Partiendo de la actualidad de cuanto se vivió en el Congreso de Laicos, D. Isaac transmitió el gran desafío que hoy en día tienen los laicos en el mundo: ser presencia de Dios en una sociedad que le ha relegado a un segundo plano y hacerlo antes que nada con el testimonio.

Refiriéndose a la vocación laical, invitó a presentarla en positivo: “Dios nos quiere seglares”, acto seguido, afirmó que existe un déficit de formación en espiritualidad laical y, a menudo, el compromiso es bastante “soso”.

Recordando el Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en salida”, se detuvo a dos de sus conclusiones: nos necesitamos unos a otros y no somos Iglesia para nosotros, sino para los demás.

Alentó a todos los participantes en la Jornada a, desde la oración, preguntar al Señor qué quiere de cada uno en este momento de la historia tan lleno de retos y desafíos, conscientes de ser transmisores de esperanza.

Con su exposición, D. Isaac incidió en la responsabilidad de todos en interiorizar y poner en práctica la gracia pentecostal vivida el pasado febrero en el “Pueblo de Dios en salida”, así como en la importancia de conocer la Guía de trabajo que marcará el post-Congreso.

Tras la ponencia, tres entidades compartieron su testimonio sobre cómo han vivido y viven estos meses de pandemia. CECO, Vida Ascendente y Scouts Católicos resaltaron con sus palabras la escucha en momentos de soledad, el compromiso solidario en el ámbito social y la responsabilidad compartida también por los más jóvenes. Se ha subrayado la importancia de las nuevas tecnologías, el valor del acompañamiento de las personas y de vivir de una forma más profunda la propia fe. Es un tiempo de gran creatividad para estar cerca de quien lo más necesite, en la esperanza de un futuro mejor.

En la reunión de trabajo posterior, se compartió lo que cada asociación o movimiento ha llevado a cabo en este período, acciones concretas, reflexiones sobre la base de una actitud de escucha y discernimiento. Un rico momento de comunión. Uno de los compromisos de esta Jornada fue preparar un documento conjunto con las aportaciones e iniciativas de todos que sirva para intensificar el compromiso de caminar juntos en sinodalidad.

Mons. Sergi Gordo Rodríguez, obispo auxiliar de Barcelona y responsable del Foro de Laicos, cerró la Jornada. En sus palabras, les estimuló a hacer cada uno “ese poco” que Dios le pide para juntos realizar cosas grandes.

La entrada Jornada de Estudio y Encuentro - Foro de Laicos apareció primero en C. E. Laicos, Familia y Vida.

]]>