Congreso de Laicos 2020 https://www.pueblodediosensalida.com Pueblo de Dios en salida Thu, 30 Jul 2020 09:34:46 +0000 es hourly 1 https://www.pueblodediosensalida.com/wp-content/uploads/2018/07/cropped-favicon-100x100.png Congreso de Laicos 2020 https://www.pueblodediosensalida.com 32 32 Actividades de Verano en Pastoral Juvenil https://www.pueblodediosensalida.com/actividades-de-verano-en-pastoral-juvenil/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=actividades-de-verano-en-pastoral-juvenil Thu, 30 Jul 2020 09:34:46 +0000 https://www.pueblodediosensalida.com/?p=537205 La Pastoral Juvenil en España, gracias a Dios está muy viva. Todos los años durante los meses de verano se realizan cientos de actividades de todo tipo: Campamentos, Peregrinaciones, Campos de Trabajo, Encuentros Formativos, etc., este año debido al Covid-19 algunas actividades se han transformado para realizarlas de otro modo (cumpliendo todas las medidas de...]]>

La Pastoral Juvenil en España, gracias a Dios está muy viva.
Todos los años durante los meses de verano se realizan cientos de actividades de todo tipo: Campamentos, Peregrinaciones, Campos de Trabajo, Encuentros Formativos, etc., este año debido al Covid-19 algunas actividades se han transformado para realizarlas de otro modo (cumpliendo todas las medidas de seguridad) o para hacerlas online.

Haciendo click aquí te hacemos un resumen de alguna de estas actividades.

]]>
Verano a dos – Encuentro Matrimonial https://www.pueblodediosensalida.com/verano-a-dos-encuentro-matrimonial/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=verano-a-dos-encuentro-matrimonial Thu, 30 Jul 2020 09:32:16 +0000 https://www.pueblodediosensalida.com/?p=537194 ¡Necesito unas vacaciones! Y es verdad. Este año, más que nunca, necesitamos unas vacaciones que nos ayuden a desconectar de todo lo vivido en el curso: trabajo, clases, estrés, pandemia… Esos días de descanso siempre nos ofrecen la posibilidad de dedicar más tiempo a la pareja, la familia y los amigos. Pero muchas veces ocurre...]]>

¡Necesito unas vacaciones! Y es verdad. Este año, más que nunca, necesitamos unas vacaciones que nos ayuden a desconectar de todo lo vivido en el curso: trabajo, clases, estrés, pandemia… Esos días de descanso siempre nos ofrecen la posibilidad de dedicar más tiempo a la pareja, la familia y los amigos. Pero muchas veces ocurre que, también en vacaciones, nos vemos arrastrados a una dinámica acelerada de actividades lúdicas, descanso y relaciones personales. Y cuando nos damos cuenta, no hemos dedicado un tiempo de calidad a nuestro esposo o esposa, a nuestros hijos o a nuestros padres o amigos.

“Verano a dos” es una iniciativa de Encuentro Matrimonial que pretende ofrecer una buena “excusa” para reservar un tiempo a la pareja. Y es que, también en verano, fomentar el amor de la pareja ayuda a transformar el mundo, empezando por la propia familia. Por ello, proponen un tiempo para fortalecer la relación, pero de una manera lúdica, divertida y amena, adecuada a este tiempo más distendido y desenfadado.

Cada semana, en Instagram y en Facebook aparecerá una propuesta para que este verano sea “a dos”. Las propuestas se componen de una dinámica sencilla y divertida, que da pie a iniciar una conversación relajada y distendida. Se plantean temas aparentemente no demasiado trascendentes, pero que van a poner en valor esos pequeños detalles que pasan desapercibidos, pero que crean unidad, van dando solidez a nuestra historia en común e iluminan de cariño nuestro entorno inmediato.

Aunque “Verano a dos” está destinado, en primera instancia, a matrimonios y parejas, la mayor parte de las propuestas pueden aplicarse también a la familia al completo y en reuniones con amigos. El objetivo es crear momentos en los que las conversaciones sirvan para unir a las personas, en un año en que nuestras relaciones familiares y de amistad se han visto alteradas por la pandemia. Ojalá que un “Verano a dos” ayude a este sea un verano “unido a muchos”.

]]>
Nuevos nombramientos Comisión de Laicos, Familia y Vida https://www.pueblodediosensalida.com/nuevos-nombramientos-comision-de-laicos-familia-y-vida/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=nuevos-nombramientos-comision-de-laicos-familia-y-vida Fri, 24 Jul 2020 12:56:52 +0000 https://www.pueblodediosensalida.com/?p=521721 La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se reunió en Madrid los días 6 y 7 de julio de 2020. Se trataba de la primera reunión después de la renovación de cargos en la Asamblea Plenaria que tuvo lugar del 2 al 6 de marzo. Durante los días de reunión se abordaron diferentes temas,...]]>

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se reunió en Madrid los días 6 y 7 de julio de 2020.

Se trataba de la primera reunión después de la renovación de cargos en la Asamblea Plenaria que tuvo lugar del 2 al 6 de marzo. Durante los días de reunión se abordaron diferentes temas, uno de ellos fue el referente a la renovación de cargos.

De esta manera, la Comisión Permanente ha confirmado, por un periodo de cuatro años la renovación del director de la Comisión de Laicos, Familia y Vida al sacerdote D. Luis Manuel Romero y del director de la Subcomisión de Juventud e Infancia al sacerdote D. Raúl Tinajero. También han elegido como nuevo director de la Subcomisión de para la Familia y la Defensa de la Vida al sacerdote D. Miguel Garrigós.

]]>
Presentación PEJ21 – Logo, cartel e himno https://www.pueblodediosensalida.com/presentacion-pej21-logo-cartel-e-himno/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=presentacion-pej21-logo-cartel-e-himno Wed, 22 Jul 2020 10:31:30 +0000 https://www.pueblodediosensalida.com/?p=518948 El arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio; el secretario técnico de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero; y el delegado de Pastoral Juvenil de Santiago de Compostela, Javier García, han participado esta mañana en una rueda de prensa para informar sobre los preparativos de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ21) que tendrá...]]>

El arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio; el secretario técnico de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero; y el delegado de Pastoral Juvenil de Santiago de Compostela, Javier García, han participado esta mañana en una rueda de prensa para informar sobre los preparativos de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ21) que tendrá lugar en la capital gallega del 4 al 8 de agosto de 2021.

«Joven levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera» es el lema de este Encuentro, que se convoca con motivo del Año Santo Compostelano 2021.

En la rueda de prensa, que ha tenido lugar en el seminario mayor compostelano, se han presentando el himno, el logo y el cartel de este encuentro, que reunirá en Santiago de Compostela a varios miles de jóvenes, tras haber realizado los días previos, en distintos grupos, la ruta de peregrinación hacia la tumba del Apóstol.

 

Descarga el dossier de prensa

Puedes ver la rueda de prensa completa aquí

Más información acerca de la PEJ21 aquí

Para cualquier duda o consulta está disponible el correo electrónico pej2021@conferenciaepiscopal.es

Logo

Autor: Antonio Jesús Marcos

Cartel

Autor: Antonio Jesús Marcos

Himno

Autor: Rubén de Lis

]]>
Reunión del Consejo de Juventud tras el confinamiento https://www.pueblodediosensalida.com/reunion-del-consejo-de-juventud-tras-el-confinamiento/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=reunion-del-consejo-de-juventud-tras-el-confinamiento Mon, 20 Jul 2020 12:49:30 +0000 https://www.pueblodediosensalida.com/?p=521715 Los días 8, 9 y 10 de julio se reunió en Madrid el Consejo Nacional de Pastoral con Jóvenes, el primero tras el confinamiento. Durante estos días se trabajaron diferentes temas centrales de la Pastoral con Jóvenes de España, en especial se trabajo en la preparación del III Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil que...]]>

Los días 8, 9 y 10 de julio se reunió en Madrid el Consejo Nacional de Pastoral con Jóvenes, el primero tras el confinamiento.

Durante estos días se trabajaron diferentes temas centrales de la Pastoral con Jóvenes de España, en especial se trabajo en la preparación del III Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil que tendrá lugar en Bilbao en febrero y se trabajarán los Procesos Formativos.

Otros temas de trabajo y reflexión fueron:

  • PEJ21
  • Aplicación de la Christus Vivit
  • Renovación de proyecto marco de pastoral juvenil.
  • JMJ2023 Lisboa
  • II Congreso Nacional de Pastoral con Jóvenes.
]]>
Encuentros para la Solidaridad https://www.pueblodediosensalida.com/encuentros-para-la-solidaridad/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=encuentros-para-la-solidaridad Thu, 16 Jul 2020 12:34:16 +0000 https://www.pueblodediosensalida.com/?p=521658 El movimiento Encuentro y Solidaridad organiza una serie de curso para las próximas semanas de verano. Curso “Solidaridad hoy: trabajo digno, futuro digno”. Del 6 al 9 de agosto Son muchas las personas y asociaciones que quieren dar una respuesta solidaria al mundo del trabajo. Necesitamos escucharnos, conocernos, compartir nuestros trabajos, esfuerzos y esperanzas, servirnos...]]>

El movimiento Encuentro y Solidaridad organiza una serie de curso para las próximas semanas de verano.

Curso “Solidaridad hoy: trabajo digno, futuro digno”.

Del 6 al 9 de agosto

Son muchas las personas y asociaciones que quieren dar una respuesta solidaria al mundo del trabajo. Necesitamos escucharnos, conocernos, compartir nuestros trabajos, esfuerzos y esperanzas, servirnos unos a otros de empuje e inspiración, para seguir transformando la realidad. Más información.

 

Curso “Educar en la adolescencia”

Del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto

Lo imparten Clemente y M. Carmen, con más de 20 años acompañando y formando a profesionales y familias. Dialogarán sobre los criterios educativos que deben orientar esta etapa de la vida de los jóvenes.

 

Curso “En busca de sentido: Del amor humano al amor político”

Del 10 de agosto al 12 de agosto

Tratará sobre la espiritualidad como fuente de sentido para la experiencia del dolor humano, la expropiación de la salud por parte de una medicina inhumana al servicio del negocio y darán a conocer testimonios de personas que han convertido el dolor en motor de crecimiento y de lucha por un mundo más humano y fraterno. Puedes ver programa completo aquí

 

También está disponible la exposición “Unión Europea, paso cerrado” del 21 de Julio al 17 de Agosto y el “Festival para el encuentro y la solidaridad” el 14 de agosto por la noche.

 

Los ENCUENTROS PARA LA SOLIDARIDAD se celebrarán presencialmente porque no sólo es importante compartir conocimientos y análisis sino compartir tiempo y experiencias, convivir,… en la Casa Emaús en Torremocha de Jarama (Madrid).

Toda la información ampliada puedes consultarla aquí.

]]>
Asamblea JEC https://www.pueblodediosensalida.com/asamblea-jec/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=asamblea-jec Wed, 15 Jul 2020 11:12:10 +0000 https://www.pueblodediosensalida.com/?p=490517 El movimiento juvenil y estudiantil de Acción Católica Especializada, conocido por sus siglas JEC, celebrará su XXXVIII Asamblea General de Militantes entre los días 4 y 8 de agosto del 2020, con una propuesta semipresencial, debido a la crisis generada por el Covid 19. En palabras del Papa Francisco: «Hoy no somos los únicos que...]]>

El movimiento juvenil y estudiantil de Acción Católica Especializada, conocido por sus siglas JEC, celebrará su XXXVIII Asamblea General de Militantes entre los días 4 y 8 de agosto del 2020, con una propuesta semipresencial, debido a la crisis generada por el Covid 19.

En palabras del Papa Francisco: «Hoy no somos los únicos que producen cultura, ni los primeros, ni los más escuchados (…) No estamos viviendo simplemente una época de cambios, sino un cambio de época». Afirman que su XXXVIII Asamblea General de Militantes, es un buen momento para pensar como acercar su proyecto pastoral a la actualidad, siendo críticos con su realidad, pero con apertura a nuevas formas de hacer militancia que respondan mejor a la juventud de hoy, ¿Cuáles son los cambios y cuál es la respuesta? Por esto, el tema propuesto es: identidad de la JEC y presencia en los ambientes.

Una vez cada tres años, la JEC se reúne para celebrar su encuentro más importante y representativo como asociación, en el que se deciden las Líneas de Orientación, que guiarán al movimiento en los siguientes 3 cursos. Además, se renuevan las figuras del Equipo Permanente, de las que este año, se relevan la Presidencia y las responsabilidades de Economía y Secretaría General, que han estado ocupadas hasta ahora por Eduardo Martín Ruano y Maitane Campos Sainz, respectivamente; así como la figura del Consiliario General.

El objetivo de organizar una Asamblea semipresencial es garantizar las medidas de seguridad e higiene pero que la experiencia de comunidad y de compartir vida se vea lo menos perjudicada posible, además de que pueda participar de la cita el mayor número de militantes de la JEC para su enriquecimiento y para que la representatividad y horizontalidad necesaria para un momento de decisión tan importante quede garantizada.

]]>
Continuación del congreso en Oviedo https://www.pueblodediosensalida.com/continuacion-del-congreso-en-oviedo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=continuacion-del-congreso-en-oviedo Mon, 13 Jul 2020 11:41:43 +0000 https://www.pueblodediosensalida.com/?p=521577 El pasado 6 de julio se reunió de nuevo la Comisión creada en la Diócesis de Oviedo con motivo del Congreso de Laicos. Tras estos meses tan atípicos, en donde siguen vigentes los ecos del Congreso, se reunieron para diseñar la programación para el próximo curso y hacer extensivas a toda la diócesis ovetense las...]]>
El pasado 6 de julio se reunió de nuevo la Comisión creada en la Diócesis de Oviedo con motivo del Congreso de Laicos. Tras estos meses tan atípicos, en donde siguen vigentes los ecos del Congreso, se reunieron para diseñar la programación para el próximo curso y hacer extensivas a toda la diócesis ovetense las propuestas que en el Congreso salieron. Recordaron lo vivido esos días en Madrid, reconociendo la presencia de Dios en todo ello, más aún cuando al mes siguiente estábamos todos confinados.
La propuesta que el equipo va a realizar al Delegado de Pastoral es el siguiente:
  • Objetivo: Revisión de Iglesia Diocesana, en sus diferentes niveles organizativos, a la luz de los cuatro itinerarios compartidos en el Congreso de Laicos.
  • Herramienta de trabajo: Partiendo de lo aportado en la Diócesis con el trabajo previo al Congreso, preparar un material de charla en donde se presente a todo el laicado los cuatro itinerarios con sus propuestas, realizando dinámicas de trabajo en grupos
  • Contar con las personas que asistieron al Congreso para poder llegar a todos los arciprestazgos, y poder trabajarlo en los mismos antes de la Semana Santa del 2021.
  • Realizar un Encuentro Diocesano en el 2021 en el día del Apostolado Seglar para presentar todo el trabajo con las propuestas desarrolladas.
]]>
La aportación de la Iglesia al Covid-19 https://www.pueblodediosensalida.com/la-aportacion-de-la-iglesia-al-covid-19/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-aportacion-de-la-iglesia-al-covid-19 Sun, 12 Jul 2020 11:28:34 +0000 https://www.pueblodediosensalida.com/?p=521545 La asociación Justicia y Paz ofrece en su boletín nº 51 un resumen de las reflexiones que, durante el cierre por coronavirus, han vertebrado, basándose en su misión. Esta pandemia ha sido provocada por la alteración de la actividad humana sobre la naturaleza. El Covid-19 ha puesto de relieve nuestras debilidades y deficiencias, urgiéndonos a...]]>

La asociación Justicia y Paz ofrece en su boletín nº 51 un resumen de las reflexiones que, durante el cierre por coronavirus, han vertebrado, basándose en su misión. Esta pandemia ha sido provocada por la alteración de la actividad humana sobre la naturaleza. El Covid-19 ha puesto de relieve nuestras debilidades y deficiencias, urgiéndonos a afrontar una crisis personal, sanitaria, social y política, y brindándonos una oportunidad para sentirnos habitantes de la Casa Común que necesitan construir un mundo más justo e inclusivo. Este virus ha hecho rebrotar las violencias estructurales de nuestro mundo, pero también buscar la cooperación y solidaridad de las personas e instituciones a fin de lograr el cambio que necesitamos, procurando que nadie se quede atrás ni que el planeta salga perjudicado.

Asimismo, el plan de recuperación post-coronavirus se ha tratado en el Tercer Día de Reflexión Europea sobre la Laudato si’, con motivo del 5º aniversario de esta Encíclica. Justicia y Paz ha participado en numerosas celebraciones y actos en el transcurso de la conmemoración. Al final de la misma, se declaró el «Año de la Laudato si’ por lo que «Enlázate por la Justicia» decidió prolongar la campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza” hasta el 24 de mayo de 2021.

Puedes leer el boletín haciendo click aquí

]]>
La HOAC da la bienvenida al obispo Abilio Martínez https://www.pueblodediosensalida.com/la-hoac-da-la-bienvenida-al-obispo-abilio-martinez/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-hoac-da-la-bienvenida-al-obispo-abilio-martinez Thu, 09 Jul 2020 12:25:36 +0000 https://www.pueblodediosensalida.com/?p=521639 La HOAC da la bienvenida al obispo Abilio Martínez, nuevo responsable de la Pastoral del Trabajo de la Iglesia española La Comisión Permanente de la HOAC muestra su gratitud por el servicio y el compromiso de D. Abilio Martínez, obispo de Osma-Soria, como nuevo responsable de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Releva...]]>

La HOAC da la bienvenida al obispo Abilio Martínez, nuevo responsable de la Pastoral del Trabajo de la Iglesia española

La Comisión Permanente de la HOAC muestra su gratitud por el servicio y el compromiso de D. Abilio Martínez, obispo de Osma-Soria, como nuevo responsable de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Releva a D. Antonio Algora, obispo emérito de Ciudad Real, quien ha dedicado más de 30 años de su ministerio a esta pastoral. 

Esta realidad pastoral se enmarca en la nueva Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana, en esta etapa de la Iglesia española, iniciada en la Asamblea Plenaria de marzo de 2020 con la elección del cardenal Juan José Omella, presidente de la CEE; la renovación de todos los cargos -excepto el del secretario general-; los nuevos estatutos y estructura. La HOAC, movimiento de Acción Católica especializada reitera su disponibilidad a seguir colaborando en las tareas comunes, especialmente en aquellas encomendadas como movimiento de trabajadores cristianos de la Acción Católica para la Pastoral Obrera en una Iglesia en salida.

La clave del trabajo

El trabajo es un lugar humano, eclesial y teologal que debe tener su centralidad en la misión de la Iglesia para preservarlo, promover la dignidad de la persona y el cuidado de la casa común (cf. Laudato si’, 124-129). Los retos del mundo del trabajo reclaman la presencia de la Iglesia. En esta nueva etapa de la Iglesia española, siguen plenamente vigentes las exigencia de un trabajo decente que garantice el cuidado de la vida, denunciando las distintas situaciones que atentan el debido respeto a cada persona trabajadora (cf. Evangelii gaudium, 53-60) y agreden a la naturaleza. Además, el impacto de la COVID-19 en el mundo del trabajo está provocando un profundo descarte de personas que, según estimaciones de la OIT, será más grave de lo estimado.

En este sentido, el Consejo Asesor de Pastoral Obrera, uno de los espacios de participación de la HOAC, junto con la Juventud Obrera Cristiana, Hermandades del Trabajo y responsables autonómicos de esta tarea de la Iglesia en el mundo del trabajo, reunido recientemente, tuvo la oportunidad de dar la bienvenida a D. Abilio Martínez además de abordar el diálogo sobre la convocatoria de las próximas jornadas de reflexión y formación de Pastoral Obrera, previstas para noviembre de 2020. Su eje temático será una mirada, a la luz de la encíclica Laudato si’, de la nueva realidad del mundo del trabajo.

Agradecimiento a Antonio Algora

La HOAC agradece profundamente el ministerio y la vida entregada por Antonio Algora, obispo emérito de Ciudad Real y responsable de la Pastoral Obrera durante todo este tiempo, en este servicio a la Iglesia y al conjunto de la sociedad, siempre cercano a las realidades y problemáticas de las trabajadoras y los trabajadores y de sus organizaciones y movimientos. La HOAC se ha sentido acompañada por un buen pastor en multitud de momentos y ocasiones en la vida y misión del movimiento y sus militantes laicos.

]]>