Compartir en redes:

El pasado martes 15 de julio, tuvo lugar la reunión presencial y telemática de la Comisión Permanente del Foro de Laicos, entidad que agrupa a 48 asociaciones y movimientos de laicos católicos, de ámbito nacional.

Trataron varios temas, entre ellos la sinodalidad y el discernimiento en una etapa nueva y diversa por causa del COVID-19.  También se explicó que la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida quiere realizar una Jornada de reflexión sobre la Guía de Trabajo del Post-Congreso. Es necesario reflexionar sobre el post-Congreso: las actitudes, proyectos y propuestas para impulsar el laicado español en el próximo decenio.

Además vieron necesario como Comisión Permanente del Foro de Laicos realizar un comunicado sobre la tramitación de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia que ofrecemos a continuación:

La Comisión Permanente del Foro de Laicos hace suyas las reflexiones y afirmaciones contenidas en la mencionada nota de la Ejecutiva, reafirmando el valor absoluto de toda vida humana y de su intocable dignidad.

Una de las enseñanzas que hemos aprendido en esta crisis del coronavirus, y que seguimos aprendiendo, es que, aunque “frágiles y desorientados, todos somos importantes y necesarios, todos estamos en la misma barca, llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente”[1]. Además, se ha subrayado una categoría muy necesaria, la del cuidado: el valor de cuidar a los demás, a la sociedad y al planeta; la esencialidad de servicios en este sentido que, a menudo, no son los mejor retribuidos.

Por este motivo, coincidimos con nuestros obispos en que “la fragilidad que estamos experimentando durante este tiempo constituye una oportunidad para reflexionar sobre el significado de la vida, el cuidado fraterno y el sentido del sufrimiento y de la muerte[2].

La Comisión Permanente del Foro de Laicos expresa su confianza en que pueda darse un replanteamiento del presente proyecto de Ley y que sea fruto del acercamiento y diálogo entre los distintos representantes políticos y sociales.

[1] Papa Francisco, Momento extraordinario de oración en tiempos de pandemia, 27 de marzo de 2020.

[2] Nota de la Comisión Ejecutiva de la CEE sobre la eutanasia, 14 de septiembre de 2020.

odio eget adipiscing tristique Aenean dictum ut accumsan ut sed